Y el Esp￿tu y la Novia dicen: "Ven". Y el que oye, diga: "Ven". Y el que tiene sed, "venga"; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.    

           Apoc. 22:17

 

 

 

 

 

 

 

 ~ LA TRINIDAD ~  

 

LA TRINIDAD SON TRES PERSONAS DISTINTAS UNIDAS EN UN MISMO PENSAR LAS CUALES SON NECESARIAS PARA PODER SER UN DIOS VERDADERO (TANGIBLE), HACI COMO EL AGUA ES UN ELEMENTO QUE PUEDE OCUPAR TRES FORMAS DIFFERENTES; LIQUIDO (PADRE), SOLIDO (JESUS), y GAS (ESPIRITU). Nosotros los humanos estamos hechos a la imagen y semejanza de Dios La palabra DIOS es un Titulo, al igual que la palabra humano, es un titulo que identifica como un SER. Somos Cuerpo (Recipiente), Alma (Consiente) Y Espiritu (Vida - Energia). JESUS (es CUERPO), PADRE (es ALMA),  Y ESPIRITU (es VIDA), Tres personas distintas, necesarias para poder ser un DIOS VIVO, o VERDADERO (tangible). Por igual, El ser humano no puede ser un verdadero SER viviente al menos que las tres personas estén presente. Si hace falta el alma, perdemos las facultades para razonar (pensar, comunicarnos) y esto nos convierte en un vegetal; Si nos falta el Espiritu (la vida) pasamos a ser un cadáver, Si nos falta el Cuerpo (parte tangible del ser) nos convertimos en un FANTASMA somos tres personas distintas entretejidas y necesarias para poder ser un solo SER verdadero (tangible).

En Genesis 1:26 Dios (Padre, Hijo & Espiritu Santo) dijo hagamos al hombre a nuestra imagen (Nos parecemos a El fisicamente) Y Semejanza (Somos Cuerpo, Alma & Espiritu) El es creador y nosotros también tenemos la habilidad de crear. La palabra de Dios tiene autoridad de (vida o muerte) Hebreos 4:12 12 La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. La palabra de nosotros tiene autoridad por igual Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua; el que la ama, comerá de sus frutos. 

Porque estamos hechos a la imagen y semejanza de Dios Gen 1:27. Imagen significa que nos vemos como EL. El no parece caballo, gato o ave, sino tiene la apariencia de un ser humano (Cristo Jesus). La Biblia claramente nos describe a Dios físicamente mediante mucho versículos, los cuales compartiré con ustedes en El estudio bíblico titulado “LOS ATRIBUTOS DE DIOS”. 

Un ser humano necesita las tres personas para ser un ser humano verdadero (tangible). El PADRE, El HIJO & El ESPIRITU SANTO son necesarios para poder ser un DIOS verdadero (tangible). La diferencia entre la TRINIDAD de Dios y del humano, es que EL PADRE, HIJO y ESPIRITU SANTO están de común acuerdo y son un solo pensar. 

El ser humano por lo contrario El Cuerpo (los deseos de la carne) lucha en contra del Espiritu y el Alma. Ya que lo que sabemos que debemos de hacer no lo hacemos (obedecer a Dios) y lo que no debemos, es lo que hacemos (darle gusto al deseo de la carne) El Apostol Pablo lo explica de una forma muy clara en Romanos 7:15-25 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. Galatas 5:17 17 porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley. 19 Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas. 

Juan 14:6-11 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. 

 JEHOVA  

  Omniscience (Salmos 139)      

  Omnipresence (Salmos 139)   

  Omnipotent (Jeremias 32:27) 

 JESUS  

  Omniscience (Juan 13:19)      

  Omnipresence (Mateo 28:20) 

  Omnipotent (Mateo 28:18)     

 HOLY SPIRIT  

  Omniscience (1Cor. 2:10-11)   

  Omnipresence (Salmos 139:7)  

  Omnipotent (Genesis 1:2)         

Isaias 43:10 10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Juan 15:26 26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Isaias 43:11 11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

Hechos 4:11-12 J 11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Isaias 43:12 12 Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios. 13 Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?

Juan 1:1-2 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.

Genesis 1:1-2  En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas

El Espiritu de Dios se movia sobre las aguas.

Genesis 1:26a-27 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Juan 1:1-3 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

2 Corintios 3:17 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Deuteronomio 31:6b porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.

Mateo 28:20b y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Galatas 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre!

Exodo 29:45 45 Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios.

Mateo 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.

2 Corintios 13:14 14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Malaquias 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos

Hebreos 13:8  Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. (Jesus NO cambia).

2 Corintios 3:18 18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Romanos 8:15 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!

Salmos 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Juan 10:11  Jesus said, "I am the good shepherd"

Juan 16:13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.

Salmos 79:9 Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; Y líbranos, y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre.

Mateo 9:5-6 Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa. Solo Dios puede perdonar pecados  

1 Corintios 6:1111 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

2 Cronicas 20:7  Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?

Juan 15:15  15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

Juan 16:13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. Sabemos todo por medio de el

Salmos 42:2a Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? Jehova es el Dios Vivo

Lucas 24:5b-6a y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, JESUS ES EL DIOS VIVO

Romanos 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

Salmos 139:4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda

Juan 2:24-25 24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.

Hechos 5:3-4 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

1 Reyes 3:12 12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.

Mateo 12:42 42 La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.

Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

Juan 4:24 24 Dios es Espíritu; no camina en la carne (es Santo)

Galatas 5:22-23 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Jesus es Espiritu (Santo) no camina en la carne.

Hechos 2:33, 33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

1 Pedro 1:11 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

El Espiritu de Nuestro Dios      1 Corintios 6:11 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

El Espiritu de Jesus Cristo Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

1 Pedro 1:1111 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellosH

El Espirit de Santidad   Romanos 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

 La Presencia de La Trinidad   

Mateo 28:19 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 

1Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne,  Justificado en el Espíritu,  Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. 

1 Juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 

2 Corintios 13:14  14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. 

 El Espiritu Santo es la tercera persona de la Trinidad al cual se le refiere como:  

El Espiritu De Cristo Romanos 8:9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 1 Pedro 1:11 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, 

El Espiritu De Santidad Romanos 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, 

El Espiritu De Nuestro Dios 1 Corintios 6:11 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 

 La Naturalesa personal del Espiritu Santo   

1. El Espiritu Santo es personal El tiene personalidad y no es una fuerza divina impersonal. Las Escrituras hacen referencia a El Espiritu Santo en forma masculina identificándolo como “EL” aun que en Griego espíritu devia ser de genero neutro mas sin embargo en Juan 16: 13-14; 15:26, 16:7,8 se le refiere en genero masculino. 

2. El Espiritu Santo Es Inteligente (1 Corintios 2:10-11), Tiene Sentimientos (Efesios 4:30) Y Voluntad (1 Corintios 12:11). 

3. El Espiritu Santo Instruye (Juan 14:26), guia (Romanos 8:14), comiciona (Hechos 13:4) ordena a los hombres (Hechos 8:29), restringe al hombre (Genesis 6:3), intercede (Romanos 8:26) Y habla (Juan 15:26, 2 Pedro 1:21) 

4. El Espiritu Santo puede ser obedecido (Hechos 10;19-21), Se le puede mentir (Hechos 5:3) resistir (Hechos 7:51), se le puede dar reverencia (Salmos 51:11), blasfemar (Mateo 12:11), entristeser (Efesios 4:30) Y hacer enojar (Hebreos 10:29)

 La Deidad Del Espiritu  

5. El Espiritu Santo Se le han asignado nombres solo apropiados para Dios (1 Corintios 6;11, Romanos 8:9, 15; 1 Pedro 1:11) Y asta a sido llamado Senor (2 Corintios 3:17,18) 

6. El es asociado por igual a las otras personas de la Trinidad (Mateo 28;19, Acts 5:3-4, 2 Corintios 13:14) 

7. El Espiritu Santo posee atibutos divinos “Omnisciente” (1 Corintios 2:10-11), “Omnipresente” (Salmos 139:7), “Omnipotente” (Genesis 1:2) , VERDAD (1 Juan 5:6), SANTIDAD (Romanos 1:4), VIDA (Romanos 8:2,11) Y SABIDURIA (Isaiah 40:13) 

8. El Espiritu Santo hace los hechos de Dios “CREA” (Genesis 1:2), “INSPIRA” (2 Pedro 1:21), “MATERIALIZO A CRISTO” (Lucas 1:35), CONVENSE AL HOMBRE (Juan 16:8) REGENERA (Juan 3:5-6), COMFORTA (Juan 14:6), INTERCEDE (Romanos 8:26-27) Y SANTIFICA (2 Tesalonisenses 2:13) 

9. El Espiritu proviene de Dios - (Juan 15:26, Galatas 4:6, Juan 16:7) y es derramado por Jesus Cristo, quien esta sentado a la diestra del Padre, sobre el creyente. (Hechos 2:33, 10:45)